| Comunidad Colombia | Comunidad en Terapia | Cine Comunidad |¿Quiénes somos? |

3 de julio de 2009

Un guiño de ironía hacia la vida

Artículo enviado por uno de nuestros lectores


Puedes ir por las calles de las ciudades, andar los corredores de colegios y universidades, supermercados, cafés y todo tipo de sitios públicos o privados escuchando decir

“que mi amiga es les o que mi hermano es homosexual, que son muy valientes al tomar la decisión y aceptarse”;


O escuchar a lesbianas y homosexuales decir “que como ha crecido la comunidad, que la gente los está escuchando, o que la sociedad le falta por abrirse más a ellos”,

O no escuchar nada porque ese es un tema que no se toca, que mejor no hablemos de eso… en fin, mil opiniones respecto a un tema que no hace mucho era escondido debajo de la mesa para que los vecinos no supieran o dentro del closet para que nadie se enterara.

Pero es curioso e incluso irónico, escuchar cómo ser bisexual es un tema abominable o censurado, dentro y fuera de las comunidades gays. De ser bisexual poco se ha dicho y poco o nada se escucha.

Por eso, cuando escuchas decir tantas cosas de diversidad, de inclusión, de apertura, se escucha irónico que dentro de las mismas comunidades LGBT se censure el tema de los bisexuales, porque para muchos es síntoma de no haberse definido y ni siquiera se escucha hablar específicamente de la lucha por los derechos de los bisexuales, que pretenden ser incluidos dentro de la lucha de transexuales, lesbianas o homosexuales (como si todos fueran reconocidos por igual y se divaga -asi no se crea- entre el mismo cirulo vicioso de que todos somos iguales). Para muchos es tan difícil entender la posición de un bisexual que mejor no se toca el tema.

Pero dejando de lado por un momento la discriminación social hacia los gays o la apertura social que estos han tenido en muchos lugares del mundo, y su irrefutable inclusión en el lenguaje actual de jóvenes y adultos, es mi intención abordar un tema que para muchos (incluidos los gays) es un síntoma de falta de carácter y de decir que aun no se definen.


Yo descubrí mi tendencia sexual hace aproximadamente unos 3 años, cuando decidí involucrarme con una persona de mi mismo sexo luego de haber tenido variadas y placenteras experiencias con personas de otro sexo. Para mí no fue algo que generara vergüenza o que me sintiera como bicho raro por el hecho de que me gustara una mujer y también un hombre, pensé en que todo es posible, que uno no tiene que ser o negro o blanco, que puedo ver pasar a una mujer y sentir muchas cosas, como también puedo ver a un hombre y sentir atracción.

Cuando empecé el proceso de entender que era lo que quería, me di cuenta que asi es como la pone la sociedad en general (incluidos los gays, cuando dicen que esta empezando el proceso de definirse y que tanto orgullo causa cuando se da el paso), porque uno es gay o es heterosexual. Muy poca gente habla del proceso de descubrir y entender lo que es ser bisexual ya que para muchos este solo es un periodo de transición hacia ser lesbiana o gay, o descubrir que en verdad si es hetero.

Yo no me preocupé por querer definirme, me preocupé mas por disfrutar el placer y satisfacción que me estaba brindando una persona de mi mismo sexo, pero también me di cuenta que ello no significaba que ya no me gustaran personas del sexo opuesto. Mientras mantuve mi relación gay, todo marcho muy bien no fue un proceso angustioso o molesto, fue sencillamente dejarme llevar por lo que sentía y hasta pensé que haber estado con personas del sexo opuesto había sido solo una experiencia para lograr entender que ser gay era lo que me gustaba. Pero no, cuando descubrí que todavía me encantaba conquistar y que me conquistara alguien del otro sexo descubrí que no era simplemente gay, que era bisexual, que podía mantener una relación con una mujer o con un hombre sin ningún problema.

Cuando toda esta experiencia de conocer y experimentar mi sexualidad estaba empezando me di cuenta que todo el mundo te presiona para que te definas porque si ser gay es algo difícil de entender para la sociedad, es aun más complejo y discriminativo ser bisexual, desde los mismos gay hasta la iglesia católica. Vi en las páginas web, escuché discursos de multiculturalismo y diversidad, oí las conversaciones de personas gay, de académicos y muchos otros al referirse al respeto por la diferencia, la inclusión en la política y la sociedad a todas las minorías, y sacan banderas y se arrancan la camisa por su lucha.

Todo eso me pareció interesante aunque también un poco llevado a los extremos, pero ese es otro tema, acá lo que me interesa es decirles como ha sido mi experiencia bisexual y como veo al mundo respecto a quien es bisexual.


“Uno tiene que ser o negro o blanco, porque las medias tintas no existen", dicen algunos por ahí, como quienes defienden la pluralidad en todo tipo de posiciones ya sea políticas, culturales o sexuales. Bueno pues la verdad yo no me he sentido pasando por un periodo de transición para definirme hacia un lado o hacia el otro, yo ya me definí hace rato, desde que tuve mi primera experiencia gay….

Soy bisexual y pare de contar.


Pero la vida tiene cierto sabor a ironía y cuando creí que estaba viviendo en un mundo más abierto, con personas y jóvenes mas capacitados para entender los diferentes modos de pensar, vivir y existir descubrí que todo parece una fachada. Un día escuche decir a alguien que amaba a los gays y que su mejor amigo era homosexual y le parecía una chimba pero que los bisexuales le parecían un asco; cuando este tipo de opiniones son escuchadas hay muchas cosas que pensar: primero, ¿que tan abierto es?, segundo, ¿que le hace pensar que un bisexual es menos por el simple hecho de ser un gay diferente?, tercero, ¿porque ser bisexual es algo mas aberrante que un simple gay?, cuarto, ¿Qué tanto sabe de ser bisexual? y muchas otras preguntas que salen de esa expresión y que cuestionan el verdadero proceso de apertura social.

Pero más irónico me resulta saber que un gay no entienda a un bisexual, que diga que es una persona que esta en un proceso o un periodo de transición para definirse, o aun más, que diga que los bisexuales son una moda o una tendencia hacia la curiosidad. Ahí es cuando me llegan todo tipo de cuestionamientos por saber si realmente las comunidades gays son la lucha por la diferencia y la bandera que todo individuo discriminado deba llevar, porque para mi, antes de defender una posición primero hay que entenderla, y si ni siquiera saben que es ser bisexual -o creen entenderlo- como harán para realmente aceptarlo y luchar por él?.

Yo tengo mis dudas sobre las comunidades que agrupan a minorías, porque se vuelven fanáticos y se descontextualizan de la realidad social por el hecho de creer que en todo lado los van a sensurar; pero mas aun tengo mis dudas respecto a comunidades que se autodenominan como una lucha por igualdades políticas, sociales, culturales y económicas de los individuos cuando desde su interior se esconde una falta de conocimiento y un rechazo por ciertas tendencias sexuales que parten de ese mismo hecho con el cual cuestionan a la sociedad: EL DESCONOCIMIENTO Y el tener LA MENTE CERRADA.

Yo lo veo de este modo: creo que a las comunidades que se autodenominan LG¿b?T les falta un largo camino por recorrer en el proceso para entenderse a ellos mismos y en como conceptualizan o matizan una tendencia u otra, creo que debe repensarse el modo en que se busca la inclusión y los medios que se utilizan para defender sus propósitos. Creo que en especial deben abrirse más, encontrar su afinidad con los individuos de una u otra tendencia y no buscar tanto el respeto por la igualdad sino seguir la lucha por el respeto a la diferencia, a todo tipo de diferencia, incluidos los diferentes a lesbianas, homosexuales, transexuales y heterosexuales, sino su lucha seguirá siendo moda y ningún sentido tendrá el largo y valioso proceso social que están llevando a cabo.



Solo me queda hacerles la invitación a que escuchen a personas bisexuales;

Que dejen la mente en blanco e intenten entender cómo piensa, actúa y vive un bisexual;

Que no se llenen de motivos para creer que es un proceso o un periodo de autodefinirse;

Y sobre todo,

Que se vuelva a pensar en ese nombre de comunidad LGBT cuando la B no hace parte de su contenido.

http://beta.fundacionluisvives.org/upload/83/55/inclusion_social5_300x.gif


Artículo enviado por uno de nuestros lectores



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si desea publicar algún artículo puede enviarlo a nuestro correo

comunidadcolombialgtb@gmail.com


0 comentarios :