| Comunidad Colombia | Comunidad en Terapia | Cine Comunidad |¿Quiénes somos? |

23 de septiembre de 2009

Capacitación con la Personería


tomado de LA PATRIA

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=76533&CODSEC=2



Casos de vulneración sexual, a capacitación


"¿Cuándo será que salgo a la calle cogido de la mano con un tipo?", pregunta Juan Pablo Correa, un líder de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT) de Manizales. Al mismo tiempo lo motivan las actividades que se realizarán hoy, en la ciudad, sobre las estrategias de comunicación para atender las quejas de esa población por maltrato físico y verbal.

Redacción/LA PATRIA


Manizales

"¿Cuándo será que salgo a la calle cogido de la mano con un tipo?", pregunta Juan Pablo Correa, un líder de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT) de Manizales. Al mismo tiempo lo motivan las actividades que se realizarán hoy, en la ciudad, sobre las estrategias de comunicación para atender las quejas de esa población por maltrato físico y verbal.

La Personería de Manizales, bajo la coordinación de la Federación Nacional de Personerías, desarrollará una capacitación con representantes de la Defensoría del Pueblo, Consejería de la Mujer y la Universidad de Caldas El evento será en la Sala Cumanday de Los Fundadores, de 2:00 a 6:00 de la tarde para delegados de la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Policía Nacional, Concejo de Manizales, Fiscalía, comunidad LGBT, entre otros.

"Muchas veces ni los mismos defensores de los Derechos Humanos tenemos la capacidad de abordar las quejas de la comunidad LGBT, porque no los tratamos con un lenguaje apropiado y respetuoso", dijo Sandra Milena Valencia, Personera Delegada de Derechos Humanos.

Agregó que en algunos casos desconocen cómo tratar una denuncia frente a una autoridad policial o educativa implicada en la vulneración de algún derecho.


Un proyecto en marcha

El objetivo de esta actividad es que los participantes conozcan herramientas para una comunicación asertiva. Además de promover entre los invitados, especialmente de la Alcaldía y del Concejo, políticas públicas que incluyan cada vez más a la comunidad LGBT en la sociedad.

Juan Pablo, de hecho, es consciente del aislamiento de su comunidad. "Nos falta luchar por nuestra visibilidad. La cultura de callar y pensar que todo es malo también nos cohíbe. Por eso apruebo que desde el gobierno nos garanticen la igualdad".

'País Diverso con Derechos' es el nombre del proyecto que se ejecuta hace ocho meses entre 26 personerías del país. Como lo explicó su coordinador y también miembro de esa comunidad, Wilson Castañeda, las sentencias de la Corte Constitucional han favorecido el panorama de apertura a esta realidad de diversidad sexual.

"El problema, paradójicamente, es que a mayor visibilidad de los LGBT hay mayores vulneraciones a sus derechos fundamentales", considera Castañeda. La otra posibilidad es que hayan aumentado las denuncias.


Estrategias en el país

Wilson Castañeda, Coordinador de 'País Diverso con Derechos', explica qué vienen haciendo:

*Recogemos las denuncias. A final de año tendremos un informe con los mayores riesgos en vulneración a los Derechos Humanos para la comunidad LGBT.

*Difundimos protocolos de atención para que los funcionarios de las Personerías y del Estado empiecen a respetar a los miembros de esa comunidad como sujetos de derechos.

*Montamos una red contra la homofobia. En Manizales está comprometida también la Universidad de Caldas.

*Promovemos en los Concejos y Alcaldías acciones que eviten el rechazo de la comunidad. La meta es convertirlas en políticas públicas.


El dato

Los conferencistas invitados son Gabriel Gallego, del Grupo de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, y Wilson Castañeda, del proyecto 'País Diverso con Derechos' que promueve la Federación Nacional de Personerías.

0 comentarios :