| Comunidad Colombia | Comunidad en Terapia | Cine Comunidad |¿Quiénes somos? |

28 de febrero de 2011

Publicación de EL MUNDO - Medelín

La comunidad LGBT busca la aprobación del matrimonio civil
Por una constitución incluyente


Actualmente 111 parejas homosexuales han declarado su unión en 18 de las notarías de la ciudad.
Foto: Archivo El Mundo











La nueva demanda por la aprobación del matrimonio civil para parejas LGBT expone la necesidad de reconocer la realidad actual del país, donde la unión heterosexual no es la única opción de vida en pareja.
El pronunciamiento de respaldo del personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, a la iniciativa de demanda interpuesta por organizaciones civiles ante la Corte Constitucional, y que busca la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, confirma nuevamente la necesidad de que el país cuente con una constitución más incluyente.

“Es necesario que la sociedad colombiana avance hacia formas de convivencia más democráticas, y que se garantice por el Estado el derecho a la libre decisión de optar por una pareja del mismo sexo, con propósito de vida en común y auxilio recíproco, pues mantener prohibiciones obsoletas contribuye a la informalidad y a situaciones de hecho que generan confusión y disputas”, manifestó el Personero de Medellín.

A pesar que desde el 2007 las parejas homosexuales, que lleven dos años de convivencia, pueden capitalizar y adquirir bienes como una pareja heterosexual, sin el riesgo de que uno de ellos sea excluido de dicho patrimonio en caso de la muerte del otro, hoy la apuesta apunta a adquirir el derecho al matrimonio civil.

Así lo cree la alianza entre Colombia Diversa y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), quienes interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional exigiendo el reconocimiento del matrimonio civil como un derecho a las parejas del mismo sexo. La declaración alude al espíritu democrático y pluralista de la Constitución Política cuando reconoce la diversidad entre las personas, así mismo, exige igualdad de leyes y posibilidades para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales).

Luisa Fernanda Buitrago, directora de la Corporación Escaparate Variopinto y miembro de la Comunidad Colombiana LGBT, asegura que la iniciativa tuvo gran respaldo no solo de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, sino de diferentes entes civiles y gubernamentales. “La verdad sí tenemos apoyo, lo que pasa es que hay ciertos sectores, como la iglesia, que no están dispuestos a analizar la problemática, pero todo lo que tiene que ver con el sector de ONG, gran parte de las instituciones del Gobierno y sobre todo la población en general son simpatizantes de la iniciativa”. Y añade que para esta nueva demanda se presentaron, adicionalmente, conceptos favorables de la ciudadanía y de diversas instituciones, con firmas de adhesión respaldando el proyecto.

Desde que entró en vigencia la Sentencia C-075 de 2007, que reconoce las condiciones legales para las uniones maritales de hecho entre parejas del mismo sexo, 111 parejas, 64 de hombres y 47 de mujeres, han declarado su unión en 18 de las notarías de Medellín.

Por su parte, la Personería de Medellín asegura seguir comprometida con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de la población LGBT, buscando, desde programas como Cero Discriminación, que esta comunidad goce del derecho al pluralismo, a la igualdad, a la libertad, a la intimidad personal y familiar, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia, tal como está reconocido en la Carta Política, para todas las personas.

Constitución - Por la tolerancia
La Constitución Política señala como base del Estado Social de Derecho el reconocimiento sin distinción, de la dignidad de todas las personas. Además en el artículo 16 menciona que “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

0 comentarios :