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14 de junio de 2009

LA PATRIA entrevista a 'niñas del Da Vinci'

Van juntas a todo lado. Antes de responder, se miran como asintiendo; saben que aún es un tema tabú. Tienen 15 y 16 años, estudian noveno y décimo grado en un colegio público de Manizales. Desde hace casi un año son pareja y se presentan como novias.


Sentadas sobre un sofá, minutos antes de partir hacia la rumba, que junto a otra amiga hacen cada sábado, responden las preguntas.

Para la especialista en educación sexual Luz Marina Duque las manifestaciones afectivas entre niñas del mismo sexo son una tendencia a experimentar y pueden ser juegos o indicios de lo que será su conducta sexual en la madurez. La mayoría de las veces lo hacen como un reto, a causa de los tragos, por el estímulo que reciben de los medios de comunicación y de la sociedad, que ahora es más abierta y más libre.


No es juego


Estas jóvenes no creen que lo suyo sea un juego. Se toman de la mano en señal de confianza. Lo primero que piden es no revelar sus nombres ni el de su colegio. A la menor la llamaremos Andrea y a la mayor Paula.


La quinceañera se viste más ligero e informal, por llamarlo de alguna manera: con pantalón y blusa amplios, y cabello recogido. Paula tiene pantalón y blusa ajustados y cabello en cola.

- ¿Hace cuánto son novias?

Se miran y en medio de risas cómplices dicen al unísono que hace 11 meses.

“Me lancé y le dije todo, que me gustaba. Fue en una rumba del día de los brujitos, el 3 de noviembre. Ella tenía su novia, pero la dejó por mí”, explica Andrea y le da un beso a su compañera.

Se conocieron el año pasado en el colegio, en donde llevaban dos años, pero nunca se habían hablado. Al principio fueron amigas y empezaron a gustarse.

En los colegios

Esta situación es común en los colegios. De seis rectores consultados, tres reconocen que han lidiado ya con situaciones de este tipo, a lo que se suma lo sucedido en el Leonardo Da Vinci (ver recuadro Caso Da Vinci).

La especialista afirma que hay que comenzar por formar a los educadores, conjuntamente con los padres, para que vivan una sana sexualidad y para que reestructuren esas actitudes sexuales negativas que tienen frente al placer y que acepten que los niños también disfrutan de ese sentir.
“Con relación al lesbianismo son los profesores y los padres de familia los que más se alteran y son intolerantes ante esto, mientras que los jóvenes actúan con tolerancia porque saben que esto es pasajero, que son experiencias, pero los adultos le ponen mucho morbo a estos comportamientos tan normales en las personas”.

Diferencias

Paula estudiaba antes en un colegio mixto: “no me aguantaba compartir todo el día con hombres. No me sentía bien, le rogué a mamá que me cambiara a uno de solo mujeres y ahí sí me sentí mejor”.

No coinciden en cuándo empezó su gusto por personas del mismo sexo. “Creo que desde muy niña. Veía a las otras muchachas, me atraían y decía: ‘qué linda’. Pienso que nació conmigo”, expresa la menor.

Paula manifiesta que no está segura. “Uno igual desde los 10 años se empieza a relacionar con gays y lesbianas. Lo cierto es que no me aguanto estar en un lugar donde solo haya hombres. Me incomodo; si hay niñas, es más chévere”.

Agregan, de paso, que su condición no tiene nada que ver con una mala experiencia con el sexo opuesto.

Duro para los papás

En el colegio, pese a que mantienen su distancia para evitar problemas, muchas de sus compañeras saben de la relación.

Pero en la calle es diferente y 'salir del clóset' fue lo más duro, sobre todo con los padres.

Ezequiel López Peralta, sexólogo clínico argentino, participó la semana pasada en Manizales en el XIII seminario de sexología. Piensa que asumir la condición de homosexual ante el padre y la madre es lo más difícil: “con la madre hay una relación simbiótica, pero con el padre es bastante compleja y distante. Para el varón es más duro”.

Enfrentarlo depende de la apertura que tenga la familia, pero siempre será difícil. “Hay algunos libros, por ejemplo, 'Papá, mamá: soy gay’ que recomienda cómo plantearles el tema a los padres”.

La sexóloga Duque critica que no se hable con los hijos de sexualidad desde cuando están pequeños, es un tabú: “los padres vienen a hablar de sexo con las niñas a los 13 años, cuando ya tienen las hormonas alborotadas y ya para qué”.

En la niñez ellos interiorizan el respeto por su cuerpo, le dan valor al amor y confirman el respeto por el otro. Mientras los padres sigan en silencio, los niños estarán solos, tomarán caminos equivocados y querrán experimentar: “la educación sexual desde niños sería excelente para el desarrollo sexual de las personas”.

Andrea anota que su papá aún no lo sabe. “Mamá sí. Con ella hablé, me apoyó y señaló que era algo muy normal”. Igual pasó con Paula. Aunque su mamá se resignó, pero afirmó que tampoco la tiraría a la calle.

Dicen que en Manizales muchas personas ven esta situación rara, que conocen a varias lesbianas de diferentes colegios y estratos y que lo ocurrido en el Da Vinci ayudó a una mayor tolerancia. Ahora las miran con respeto por la diversidad.

Algo natural

Para Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, de 20 años, Presidente de Comunidad Colombia LGTB (lesbianas, gay, transgeneristas y bisexuales) no es moda lo que sucede con algunas adolescentes: “la orientación sexual es natural en cualquier edad”.

“Se han presentado situaciones históricas, sociales y culturales que permiten que la homosexualidad se trate más abiertamente en los colegios, delante de los profesores y de las compañeras”, explicó. Dijo que algunos jóvenes pueden ver esto como moda o sentir emoción por algo nuevo o por tener aventuras.

En esto coincide Gabriel Gallego Montes, Director del Programa de Estudios de la Familia de la Universidad de Caldas, quien insiste en que hoy se da una visibilización del lesbianismo, no es algo nuevo: “el lesbianismo en la adolescencia no es por moda, se volvió público, y movimientos como el de lesbianas politizan su vida privada y sexual”, explicó.

Experimentando

Manifiestan que en su colegio muchas compañeras han experimentado. “Dicen: ‘queremos ser como ellas y mirar qué pasa’. Pienso que lo toman como un pasatiempo y si les gusta se quedan; o, de lo contrario, siguen como si nada y con una experiencia más”, añade Paula.

Claudia, amiga de Paula y Andrea, hace poco experimentó con alguien de su propio sexo. Se reconoce bisexual, aunque a la hora de elegir, se queda con los hombres.

“Las niñas cuentan que son los hombres los que les piden si se atreven a un 'showcito', a que se besen, se toquen y es que al mismo género masculino le fascina ver a las niñas en esos juegos”, anota la sexóloga Duque. Aclara que muchas de estas niñas tienen experiencias sexuales con sus amigas, pero afirman que también les gustan los hombres.

“Por todo esto me atrevo a decir que ellas quieren experimentar nuevas sensaciones, pero lesbianismo no es, claro que de los 10 a los 16 años se define la orientación sexual y en esta definición es hasta sano que realicen estas exploraciones”, asegura la profesional.
Según la sexóloga también se ha dado el caso de niñas que a los 18 años reconocen estar enamoradas de una mujer y quieren compartir su vida con ella.

Con respeto

Paula y Andrea ya han tenido relaciones sexuales, aunque les cuesta encontrar el espacio adecuado, pues no les gusta acudir a moteles o residencias, pero insisten en que respetan los espacios y saben realmente dónde y delante de quién pueden tomarse de las manos y darse besos. De sus amigas no han sentido rechazo.

“En el grupo de amigas la situación es normal, me preguntan cómo vamos, qué ha pasado y hasta hablamos de ese tema. Eso sí, no tratamos de influenciarlas y respetamos su opinión. Si les parece bien, pues súper; sino, qué se va a hacer”, explica Paula.

Luisa Fernanda Buitrago resaltó que al hablar del tema en el seno familiar se debe hacer con respeto, confianza y tolerancia. Advierte a las adolescentes que primero deben documentarse:
“hay que estudiar para diferenciar situaciones y para conocerse”.

La sexóloga Duque concluye que a la conducta homosexual conducen un cúmulo de situaciones, “es como una hoja de vida del ser humano, desde su genética, sus experiencias durante la vida, una serie de cosas que ayudan a que la persona defina su identidad sexual”.

Apariencias

Al principio Andrea no le exigía a Paula que la presentara como su novia, sino que se conformaba con que la tratara como amiga. “Imagínese la risa, la gente inocente viéndonos como amigas y nosotros dándonos besitos”, dice Andrea.

Eso les ha pasado en estos 11 meses. Cuando van con la familia a rumbear, no se separan y comparten cuando les dan la oportunidad. Eso sí, saben manejar bien la situación en algunos sitios públicos.

No creen que más adelante se den cuenta de que les gustan los hombres. “Noooooo”, dice Paula. “Las cosas ya están completamente definidas”, agrega Andrea, quien tiene un tío homosexual.
- ¿Su tío la apoya?
“!Ja!, es el cuartero”, responde, y agrega que se apoyan mutuamente, se cuentan todo y salen juntos. Estas dos jóvenes quieren demostrar que lo que viven, a pesar de su edad, es igual al idilio de una pareja heterosexual. Como todo adolescente enceguecido por las luces del primer amor afirman: “estamos seguras de que será para toda la vida”.

Expresiones

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez no solo preside Comunidad Colombia LGTB, sino que administra su blog en Manizales. Dice que esta ciudad está llena de jóvenes que se están revelando al mundo tal cual son.
El blog nace como respuesta a los espacios no institucionalizados:
“existen grupos, asociaciones o lugares donde se puede tratar la sexualidad, pero también hay personas que no quieren o no pueden mostrarse como homosexuales”.

Es un espacio para el conocimiento, para la opinión, para las noticias y para aglomerar a la comunidad gay.

comunidadmanizales.blogspot.com responde a la carencia de información de calidad en torno a la homosexualidad, “porque al buscar en Internet salen páginas de orgías, de porno y otras vainas”.

La educación sexual, en pañales

Gabriel Gallego Montes, Director del Departamento de Estudios de la Familia, de la Universidad de Caldas, considera que en la educación sexual que se dicta en los colegios hay silencios cómplices, “nadie se atreve a analizar en serio, porque es un tema tabú. A pesar de estar más abierto en la actualidad, hay un temor en la sociedad, porque la sexualidad también es algo revolucionario”.

El doctor en Estudios de población y especializado en investigación en género y sexualidades resaltó que la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud han hecho un esfuerzo por comenzar un análisis más juicioso de cómo involucrar el tema sexual en los currículos.

“Pero hay problemas, los docentes para este tema no son los más preparados, porque al hablar de sexualidad se requiere que tengan buena preparación, calidad humana y bien resuelta su vida erótica para orientar a otros”, resaltó.

“En el país no hemos podido separar el tema de que la sexualidad y la reproducción no van de la mano; hay que considerar la sexualidad como más de placer y del deseo, en el marco de la responsabilidad y del respeto”, destacó.

Gallego Montes comentó que en los colegios no se puede hablar de sexualidad sin los derechos: “las personas necesitan espacios para hablar, en los que puedan plantear libremente sus inquietudes”.

Detrás del comportamiento machista hay una complejidad, “por ejemplo, la sociedad es más permisiva con el lesbianismo, porque ha permitido que las mujeres tengan mucha más capacidad de afecto entre ellas; y entre los hombres no, porque dicen que si lo hacen se vuelven maricas”. Muchas personas que tienen prácticas sexuales y no se vuelven gay o lesbianas, porque estas no definen la identidad sexual.

De la Secretaría María Constanza Montoya, Secretaria de Educación Municipal, dice que a raíz de los casos que se han presentado trabajan para eliminar o disminuir la homofobia, aceptar la diferencia e incluir a las poblaciones LGTB en el municipio.

La Secretaria reconoce que desde el Ministerio de Educación la cátedra de educación sexual ha perdido el año porque no se tiene personal especializado y no se ha entendido como fundamental, sino que cada plantel orienta las áreas que considera más importantes de acuerdo con su PEI: “debería ser fundamental como materia y obligatoria”.

Aclara que es importante que los niños aprendan a vivir la sexualidad desde pequeños y desde su proyecto de vida “porque parece que la sexualidad es la revelación sexual, pero es la interrelación de los niños con su proceso de socialización, y en la medida que crece es importante afianzar esa relación con los otros, el respeto por sí mismos y el concepto de trascendencia del ser humano. Hemos perdido la posibilidad de crecer en ese sentido”.

El secretario de Educación Departamental, Éver de Jesús López, remitió la respuesta a este asunto a la supervisora de educación Gilma Eva Rojas quien afirma que esa dependencia trabaja sobre un programa de Educación sexual y reproductiva y construcción de ciudadanía: "es un proyecto nacional del Ministerio de Educación y acabamos de entregar a las instituciones educativas un material didáctico dirigido a estudiantes y a docentes".

A partir de hoy y hasta el viernes dos delegados del Ministerio se reunirán con docentes de diferentes instituciones del departamento, la Territorial de Salud y el Comité de Cafeteros, para que sean ellos los multiplicadores del programa.

"Desde el 2006, en conjunto con la Territorial, estamos capacitando a los maestros para que ayuden a formar a los estudiantes, porque queremos hablar de sexualidad sin que sea un tabú y que se haga parte del ser humano", explica.

Agrega que para que sea transversal todos los involucrados en la formación de los estudiantes deben conocer sobre el tema para que sean apoyo y ayuda en cualquier caso que se presente.
Orientación sexual, a los tres años Ezequiel López Peralta, sicólogo y sexólogo clínico, conductor del programa Simplemente sexo del canal Discovery Health, dice que debe diferenciarse la edad en la que una persona se puede declarar homosexual de cuando define su orientación sexual.

“La orientación se determina hacia el tercer año de vida, se llama periodo crítico, tiene una serie de determinaciones genéticas (esto está cada vez más estudiado) y unas determinaciones ambientales”, explica. “De ahí al octavo año puede haber algún chance de modificar la orientación, pero después es irreversible”, asegura.

Agrega que asumir esa orientación se da normalmente en la adolescencia. “Hay gente que demora años, a veces hasta la adultez joven o hay personas que se declaran homosexuales y lo asumen para adentro suyo muy mayores”.

López Peralta resalta que en América Latina hay mayor aceptación de la homosexualidad femenina que masculina. “Hay un fenómeno curioso, por lo menos en Argentina, en las discotecas tienen juegos eróticos como besos, bailes sensuales, para provocar. No es un acto lésbico desde el deseo, pero sí desde la provocación”.

A un hombre le excita mucho ver a dos mujeres interactuando sexualmente, pero “a la mujer no le excita ver a dos hombres teniendo sexo”, por eso el homosexualismo puede ser moda para las mujeres, pero no para los hombres.

Dice que los estudios de la Organización Mundial de la Salud calculan que el 10 por ciento de la población es predominante o posiblemente homosexual”.

Los directivos opinan

¿Cómo asumen las directivas un caso de lesbianismo que se presente en el colegio?

José Manuel González Giraldo, Rector del Colegio Bosques del Norte:

Ya tuvimos el caso y las niñas eran muy discretas, las veían por fuera pero nada en el centro educativo. Hemos sido muy respetuosos de la identidad personal. Este caso también ha pasado con los niños. Deben respetar a los compañeros y a los profesores. Eso está dentro del libre desarrollo de la personalidad. Terminaron retirándose de la institución, pero siempre se ha tenido mucho respeto por la diversidad sexual. Lo mismo con los hombres, porque sabemos que tienen esas orientaciones, mientras no se presenten quejas todo está bien.

Olga Cleosilda Chica Palma, Rectora del Colegio San Gabriel:

Es un arma de doble filo porque por encima de todo es el libre desarrollo de la personalidad y no se puede intervenir. Pero dentro de la formación que se les da a los estudiantes se debe velar porque los más pequeños se formen de manera adecuada. No me gustaría tener un caso de esos, pero en nuestro trabajo de formadores debemos procurar tener un ambiente de estudio adecuado. Las parejas tanto heterosexuales como homosexuales tienen que respetar y no tener expresiones afectivas delante de los demás compañeros, sobre todo si son niños pequeños.

Ana Rosa Pineda Cardona, Rectora del Colegio Antonia Santos:

Como hay que acogerse a la ley, lo que haríamos sería dialogar con las niñas y con los padres de familia para que colaboren con el comportamiento, con los buenos modales y todo lo relacionado con el colegio, para que las cosas salgan bien. Todo muy 'hablaíto'. El ambiente en el colegio sería normal, siempre y cuando no hagan nada que atente con el modelo y la formación de las demás niñas.

María Olma Díaz Correa, Rectora del Colegio Eugenio Pacelli:

En los casos que hemos tenido se ha llamado a las estudiantes. En uno, estudiantes que estaban en décimo y en once buscaban a las pequeñas. Nos pareció muy grave porque deben respetar su identidad. Es algo que deben mantener fuera del colegio, y en ese caso se comprometieron para terminar. Tuvimos el caso de un hombre que mandaba 'noticas' y le advertimos que eso podría tener un conflicto muy grande con los padres de esos muchachos. A los estudiantes se les respeta, pero existen casos en que se quieren aprovechar. No remplazamos la familia, somos una parte de la formación. No hemos tenido problemas, pero hay que aclarar que también se ve un degeneramiento como en los hombres que violan. No es por rechazar a los que tienen estas conductas, pero ellos también cometen errores.

Javier Alfonso Salazar, Rector del Instituto Manizales:

Lo asumimos con toda la naturalidad respetando el derecho que tienen a la libre opción, a no ser que perturben la vida institucional. De lo contrario, es lo que ellas escogieron. Mientras que tengan un comportamiento normal y respeten la institución, son acogidas.

José Holmes Franco Llano, Rector del Instituto Chipre:

Como los he tenido, lo que he hecho es aceptar la conducta de las niñas. Si ellas solicitan orientación hay que procurar hacerles ver la importancia de que es su propia individualidad, la cual es respetable y en ningún momento debe servir para ser objeto de reproches o rechazos. Por consiguiente, ante una situación de identidad sexual específica siempre es necesario orientar y tener un diálogo con las personas que presenten esta modalidad sexual.

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Caso Da Vinci
El 24 de abril pasado dos jóvenes estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci ganaron una tutela que obligó a la institución a reintegrarlas, pues no habían sido recibidas este año por supuesta indisciplina. No obstante, el juez advirtió en su fallo que en este caso se había presentado discriminación sexual por su condición de lesbianas.

En segunda instancia se confirmó la decisión y además insta a la Secretaría de Educación Municipal para que aplique de manera rigurosa la política pública en educación con énfasis en género y en educación sexual.

Los argumentos del juzgador se basan en que un Manual de Convivencia no puede restringir el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El regreso a clases de las dos estudiantes fue traumático, pues algunas compañeras la emprendieron contra ellas con consignas y arengas. Esto generó que en la ciudad se hicieran diferentes foros sobre la importancia de promover la tolerancia en estos temas. La rectora es investigada por su actuación por la Procuraduría.

En el Plan
El Plan de Desarrollo de Manizales 2008-2011 “Manizales ciudad internacional del conocimiento con oportunidades para todos” contempla en su capítulo de políticas transversales la Política para el respeto a la diversidad sexual:
“En el marco del respeto por los Derechos Humanos, los derechos sexuales y reproductivos y las políticas nacional y departamental de salud sexual y reproductiva, en el cuatrienio 2008-2011 la Administración Municipal promoverá la construcción de una Política pública que garantice el Respeto por la Diversidad sexual a través de un escenario de coordinación intersectorial e interinstitucional que diseñe, emprenda y evalúe las acciones que permitan a las personas expresar libremente su sexualidad y el acceso al ejercicio pleno de los derechos económicos, políticos, sociales sin ser objeto de exclusión por razones que se deriven de su conformación psicosexual”.

“Amamos a nuestra hija”

El respeto por el ser humano y el amor de la familia es lo más importante para el sano desarrollo de los jóvenes homosexuales, aseguran padres de familia con experiencia en el tema. Mireya, madre de una hija de 16 años, contó cómo, a su pesar, se fue dando cuenta del cambio y diferencia de la niña:

“uno conoce a los hijos y sabe que algo no marcha como debería. Sin embargo, aunque se tiene la duda, no se está dispuesto, en un principio, a aceptarlo. Cuando la niña estaba pequeña no tenía ningún comportamiento diferente. Siempre se llevó bien con sus compañeras y amigas. Ha sido buena estudiante y le gusta leer. Fue solo cuando pasó a bachillerato, sus actitudes empezaron a cambiar.

Ella es alegre y extrovertida, y hemos mantenido buena comunicación. Su papá es muy estricto en las reglas de la casa, y no la dejaba salir hasta tarde, siempre le pedía que estuviera acompañada porque le daba miedo que le pasara algo. Empezó a pasar mucho tiempo con una amiga, primero porque estaba estudiando, eran horas encerradas en su cuarto, ella se quedaba en la casa hasta tarde o a veces a dormir. Cada vez salía menos y con menos compañeras y la relación con su amiga a mí ya no me gustaba. Era diferente que al principio. Hablé con ella, y me dijo lo que pasaba, sentí desconcierto, la cabeza se me llenó de preguntas sin respuestas.

Es una sensación muy difícil de definir, no es dolor, es miedo a enfrentar lo que no se conoce y para lo que no estaba preparada. Además me atropellaba con la idea de pensar cómo compartiría la noticia con el resto de la familia. Para el papá fue horrible. Estuvimos con ayuda psicológica, y las cosas en la casa han mejorado. No es fácil, pero amamos a nuestra hija”.
Cifras preocupantes

En una escala de 1 a 5, en la que la cifra más alta es ideal, personal docente y prestador de salud sexual y reproductiva del departamento de Caldas obtuvo un promedio de 3,28 en el personal docente y de 3,5 en los profesionales de la salud cuando se indagó qué tanto la persona genera o padece violencia por intolerancia a la diversidad sexual.

Según el estudio realizado por la Territorial de Salud, “si se parte del hecho de que el 15% de las personas adultas no son heterosexuales, ese tipo de actitudes homofóbicas y heterosexistas generan obstáculos reales para que un gran número de personas puedan integrarse a la sociedad y desplegar todo su potencial humano; es decir, les disminuyen calidad de vida”.

Este mismo estudio concluye que para ser agente educador sexual positivo se requieren al menos tres ingredientes: solvencia pedagógica, un buen nivel de conocimiento sexológico, y, principalmente, una actitud sexual positiva.

El dato

Safo fue una poetisa griega (650-580 a. de C.) que vivió en la isla de Lesbos. Su poesía erótica ha permitido deducir que sostenía relaciones con alumnas. Su imagen se ha constituido en símbolo del amor entre mujeres.

“La gente hace un gran alboroto cuando ve a una pareja de chicas de la mano en la calle, hace cara de censura, pero todo el mundo sabe que puede tener un vecino homosexual”.
Gabriel Gallego Montes, Director del Departamento de Estudios de la Familia, de la Universidad de Caldas

“Cada vez me aterro más con la falta de realidad de los padres de familia, ellos tienen miedo y no viven su sexualidad positivamente con sus hijos”.
Luz Marina Duque, sexóloga.

“Si vos a los chicos les das un taller sobre homofobia y después llegan los docentes con la homofobia, estamos haciendo un trabajo sin coordinación”.
Ezequiel López Peralta, sicólogo y sexólogo clínico.

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