| Comunidad Colombia | Comunidad en Terapia | Cine Comunidad |¿Quiénes somos? |

14 de junio de 2009

¿Quién juzga a quién?


RESPUESTA DIARIO EL OTÚN
http://www.eldiario.com.co/seccion/J%C3%93VENES/qui-n-juzga-a-qui-n-090126.html



Jorge Andrés Ortega
Fundación Habitat

Frente a la perspectiva argumentativa para abordar las diferentes teorías psicoanalíticas que categorizan la homosexualidad como una patología, partiendo de considerar que toda teoría o campo disciplinario demarca sus áreas de visiblidad e invisibilidad, sus enunciados y sus silencios, sus preocupaciones teóricas y aquellas regiones que han permanecido impensables; voceros de la comunidad Lgbt (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) consideraron que siendo objetivos y prácticos, se podría caer en un juego sin salida, pues cada quien es libre de acomodarse a la teoría que le parezca ya sea por sus ideologías religiosas, políticas, morales o cuturales.

En tal sentido los miembros de esta comunidad hacen un llamado de atención a todo aquel que pretenda desde cualquier profesión u oficio tocar el tema de orientación sexual y por ende la diversidad para que entienda que que demasiado complejo, que nadie tiene la última palabra sobre el tema y que no se puede abordar de manera irresponsable, que entiendan que la información es un bien público y ello implica entender que la manera como los medios de comunicación construyen las informaciones es definitiva para la creación de imaginarios, mentalidades y posiciones de la sociedad.

Coinciden en afirmar los miembros de Lgbt que la columna de opinión es una de las secciones más utilizadas en los diarios y se presta para emitir un sinúmero de juicios de valor, en el caso de esta comunidad hacen referencia a que por lo general son personas extraoficiales, sin argumentos y centrados en la sola opinión individual, sin tener en cuenta conceptos básicos tales como lesbiana, gay, bisexual, transgenerista, travesti, intersexual o drag queen.

En cuanto a orientación e identidad sexual, dicen los voceros de Lgbt, que así se este de acuerdo o no con el tema, se debe buscar la imagen correcta, ya que para ellos es habitual ver como se destacan fotografías de trevestis y drag queens para referirse al sector Lgbt cualquier persona lesbiana, gay, bisexual. Se debe tener en cuenta que la diversidad sexual e identidad de género permite tener opcones para aprender y no caer en convencionalismos.

La lectura puede llevar a otras hipótesis relacionando la imagen con el artículo o muchas veces la imagen en vez de ser un apoyo al escrito termina por tergiversar el contenido de éste. La comunidad se siente lesionada cuando las muestras visuales orientan la manera de ver del público en general, cayendo en impresiciones e irrespetos con las personas Lgbt.

Lo relevante es que independientemente de la actiud de una cultura determinada con respecto a la homosexualidad, la sexualidad de sus miembros estará normatizada y lo natural o normal variará de acuerdo con la singularidad de la misma, estableciendo los tabúes, prohibiciones y reglas que regirán las prácticas, conductas y relaciones entre sus miembros. Los mitos sociales operan por deslizamientos de sentido, por ejemplo en el caso de sexo masculino convierte en sinómimos “ser hombre” con el hecho de ser “heterosexual”, lo cual lleva a preguntarse si para ser hombre hay que ser heterosexual; si se es homosexual qué es?, lo que no extrañaría que se conduzca a un conflicto de identidad de género e identidad sexual.

Muchas preguntas y enigmas quedan abiertos, pero ningún profesional puede responder desde la opinión, es decir, desde el prejucio. Se pueden elaborar hipótesis más o menos acertadas, pero se hace necesario investigar todo este campo sobre el cual se ha hablado.
y escrito mucho.

0 comentarios :